lunes, 18 de febrero de 2013

O de Olbers y su paradoja.

Si el universo tiene tantas estrellas en su interior, ¿por qué cuando miramos hacia él lo vemos oscuro?

Esto fue lo que pensó Olbers; astrónomo en sus ratos libres; y también, que cuando miráramos hacia él deberíamos ver un cielo completamente iluminado por la infinidad de estrellas que ahí residen, pero sin embargo no es así, ahí tenemos nuestra paradoja.
Esta paradoja trata cuestiones sobre el estudio y origen del universo, ya que no es suficiente decir que la mayoría de las estrellas están demasiado lejos como para que podamos verlas. 

Si partimos de la idea de que el universo es infinito y que en él, galaxias y estrellas se distribuyen de manera uniforme, el cielo debería parecernos, como hemos mencionado antes, completamente blanco.
La contribución de Olbers a esta paradoja que lleva su nombre consistió en darse cuenta de que el problema iba mucho más allá y de que el universo no solo sería brillante, si no infinitamente brillante.



Pero entonces, ¿por qué no lo es?

Aquí viene nuestro experimento mental como respuesta a la paradoja. ¿Qué pasaría si el universo fuese infinitamente grande? ¿Y si fuese infinitamente viejo? ¿Y si esas galaxias y estrellas estuvieran esparcidas de manera uniforme? A continuación, las respuestas que se han elaborado en ese "laboratorio de la mente":

  • La primera es, que tal vez existe demasiado polvo en el espacio para que podamos ver las estrellas más lejanas nítidamente.
  • La segunda respuesta trata sobre que quizás el universo sólo tenga un número finito de estrellas y galaxias.
  • Y la tercera y última, que es posible que esas estrellas y galaxias estén muy agrupadas y no podamos verlas todas porque están escondidas detrás de las otras.

A estas respuestas, a veces, se le añade esa teoría de que si el universo está aún en expansión, algunas galaxias pueden estar viajando tan rápido que su luz se atenúe al desplazarse.
A partir de estas respuestas al experimento mental y con esa pregunta tan simple, Olbers y otros pensadores determinaron que el universo parece estar expandiéndose y que casi con toda seguridad, lo lleva haciendo desde hace un tiempo infinito.

1 comentario:

  1. Empecé a leer esta entrada por suerte, por el título (me gustan mucho las paradojas) y como no se me dan muy bien los nombres pues no me acordaba si había oído hablar de Olbers, por lo que entré y comencé a leer. Sin duda me ha encantado, ya que sabía un poco de que iba pero nunca me había parado a leerla totalmente, y me he quedado muy sorprendida ya que este hombre cae en la conclusión de algo que parece lógico pero que no te sueles plantear (o por lo menos yo no me lo había planteado). Y ocurré así, tal y como has explicado anteriormente, si el universo es infinito con infinitas estrellas ¿cómo es que el cielo no se ve totalmente iluminado?
    Olbers se plantea esto y propones posibles soluciones, pero sin embargo no se sabe aún la expicación correcta de este fenómeno.
    Por esto es por lo que me ha gustado tanto la entrada, ya que es breve pero va directa a explicar el problema y las soluciones que se le plantean a Olbers. Así que ha sido sencillo de leer y la idea principal se queda bien clara por lo que me ha resultado muy interesante.

    ResponderEliminar